jueves, 30 de octubre de 2014

Red Eléctrica lanza un sistema para evitar apagones en Canarias Leer más: Red Eléctrica lanza un sistema para evitar apagones en Canarias


La compañía Red Eléctrica Española ha desarrollado un prototipo, que está funcionando en Lanzarote desde agosto, del denominado "volante de inercia" para estabilizar la frecuencia y la tensión.

Los volantes de inercia son equipos giratorios que convierten la energía eléctrica en cinética, y viceversa, para almacenarla y, posteriormente, devolverla a la red como energía eléctrica y devolverla a la red cuando el sistema lo requiera. En este sentido, este sistema permite mitigar las consecuencias de cambios inesperados de la frecuencia del sistema dentro de unos parámetros preestablecidos (en nuestro país, en torno a los 50 Hz), dándole mayor estabilidad y reduciendo el tiempo de espera ante las posibles caídas del suministro.

En el caso de que se produzcan desequilibrios importantes y la frecuencia de la red se aparte de su valor de referencia, tanto los generadores como otros equipos conectados a la red pueden sufrir una merma notable en sus prestaciones, pudiendo llegar a desconectarse.


Desconexión descontrolada


Así, una desconexión descontrolada de grandes generadores contribuiría a incrementar el desequilibrio de la red, aumentando el riesgo de inestabilidad y, en los casos más desfavorables, provocando fallos en el suministro eléctrico. 


Este proyecto pionero en nuestro país -en el que Red Eléctrica ha invertido 1,5 millones de euros- se ha puesto en marcha en la localdiad canaria de Tias (Lanzarote) en la subestación de Mácher 66 kilovoltios (kV) para estabilizar la frecuencia de tensión del sistema eléctrico Fuerteventura-Lanzarote.

En concreto, el volante de inercia inyecta o absorbe energía de la red a una potencia máxima de 1,65 megavatios (MW) durante aproximadamente 12 segundos y aporta un total de unos 18 megavatios por segundo (MWs) de energía eléctrica.

Además, este proyecto tiene como objetivo analizar sus posibles aplicaciones futuras -como puede ser en el sector de los transportes- y beneficios tanto para sistemas pequeños como para aquellos de mayor tamaño.



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