viernes, 30 de septiembre de 2011

El petróleo aumenta el déficit energético español al nivel más alto en casi tres años

La crisis en el norte de África y la consecuente subida de los precios del petróleo ya afectan a las cuentas externas españolas. El déficit comercial generado por la compra de energía ha alcanzado los 3.978 millones de euros en enero, lo que supone un alza de un 11% si se compara con diciembre de 2010 y un salto de un 53% en un año.
 

Fernando Nakagawa - Madrid - 01/04/2011

 

Según datos divulgados por el Banco de España, la cifra está en el nivel más alto desde julio de 2008, cuando el petróleo se encontraba alrededor de 120 dólares y el déficit energético alcanzó 4.530 millones de euros. En los últimos meses, los precios del crudo comenzaron a aumentar tras las primeras protestas populares en diciembre en Túnez. Después, la revuelta popular llegó a Egipto en enero y a Libia en febrero.
 
Con el aumento de los costes para comprar combustibles, la participación del sector energético en la balanza comercial es cada vez más grande. En enero un 80,7% de las importaciones españolas fueron de ítems de este sector, es decir, por cada euro pagado por los españoles para comprar productos extranjeros como alimentos, coches electrónicos, máquinas y ropas, el país ha importado 4,19 euros en energía. La proporción es la más alta desde enero de 1997, cuando las compras energéticas correspondían a un 84,4%.
 
La balanza de pagos de enero de 2011 presentada por el Banco de España revela que las importaciones energéticas alcanzaron 4.921 millones de euros en el primer mes del año,la cifra más grande en casi tres anos, en concreto desde julio de 2008. Esto supone un alza de un 10% en un mes y de un 60% en un año. Por otro lado, las exportaciones energéticas de España han sumado 943 millones de euros, con un aumento de un 6,2% en un mes. En el sector España exporta energía eléctrica a Francia, Portugal y Marruecos.
 
La mala noticia es que los precios del petróleo registraron en enero un aumento que puede ser considerado "modesto". Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el valor medio del barril aumentó un 4,8% en enero de 2011 comparado con diciembre de 2010. Sin embargo, las mayores alzas han sido registradas después. En febrero, cuando la cifra media ha subido un 8% y ha alcanzado el nivel de los 100 dólares el barril, y en marzo (hasta el día 30), cuando los precios han aumentado un 9,5% y alcanzaron la media de 109,77 dólares en la jornada enterior. Por tanto, las cifras de la balanza de pagos -que son conocidas con casi dos meses de retraso- deben continuar en trayectoria de deteriozación.
 
 
http://www.cincodias.com/articulo/economia/petroleo-aumenta-deficit-energetico-espanol-nivel-alto-anos/20110401cdscdseco_1/