lunes, 31 de octubre de 2011

Renault desembarca coches eléctricos en el puerto de Vigo

La multinacional francesa trajo estos días a la ciudad sus primeros vehículos con motor eléctrico. La factoría de PSA Vigo fabricará furgonetas eléctricas a partir de 2013

Renault empezó a desembarcar hace unos días en la terminal de Bouzas sus nuevos coches eléctricos, los primeros que recibe el puerto de Vigo y que hoy serán presentados por su presidente Ignacio López-Chaves.

PSA Vigo fabricará a partir del próximo año la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo y Partner.
La multinacional francesa firmó junto con la japonesa Nissan acuerdos por todo el mundo para el desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos a gran escala. Es la furgoneta Kangoo Z.E. La alianza franco-nipona prevé vender 1,5 millones de coches en seis años y disminuir un 20% las emisiones de dióxido de carbono.

Además, Renault tiene otros eléctricos que llegarán al mercado europeo este mismo año, uno de ellos fabricado en la planta que tiene en Valladolid.
Pero hablar de coches eléctricos en España es hablar de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën que se estrenó en este mercado en los años 90 del siglo pasado con los modelos Berlingo y Partner y con las míticas C15. El grupo PSA es el primer constructor de vehículos eléctricos en el mundo, con 10.000 unidades en toda su historia, de los que más de 4.000 se ensamblaron en la factoría de Balaídos.

La planta retomará esta actividad en 2013, año en el que esté previsto que haga 15.000 furgonetas eléctricas anuales, que incorporarán las baterías eléctricas fabricadas por Mitsubishi en Japón. Así será inicialmente, al menos hasta que la multinacional japonesa no decida si va a construir en la Plisan de Salvaterra-As Neces la fábrica que tiene proyectada y que sería la mayor de Europa.

Nuevos coches en PSA
PSA Vigo tiene adjudicados otros modelos que sacará al mercado a partir de 2012. Son los M3 y M4 (nombre industrial), que irán destinados inicialmente a países emergentes y la versión renovada del monovolumen C4 Picasso. Con estos lanzamientos la factoría prevé alcanzar una producción anual de 600.000 coches y recuperar el pleno empleo (10.000 trabajadores). Hoy tiene una plantilla formada por unas 7.500 personas y cerrará 2011 con unas 370.000 unidades.



Faurecia inicia las pruebas para los nuevos vehículo de Balaídos

nnn Faurecia ya ha iniciado las pruebas para los nuevos modelos que va a fabricar la fábrica viguesa de PSA Peugeot-Citroën. La auxiliar empezó a producir fuera de línea y ha habilitado un espacio en sus instalaciones para que los trabajadores practiquen, según confirmó la empresa a este diario. La factoría de Balaídos comenzará con las preseries en en el primer semestre del próximo año y los lanzamientos al mercado están previstos para finales de 2012 ó principios de 2013.

Faurecia cuenta con una plantilla de en torno a 1.180 trabajadores en Galicia en las plantas de asientos (Vigo), tecnología de control de emisiones (Vigo) e interiores (Porriño y Ourense). Suministran sus productos a fabricantes como PSA, Renault, Seat, Ford, Opel y Volkswagen y la facturación en la comunidad gallega el año pasado fue de 488 millones de euros.

La planta que tiene en el Parque Tecnológico de Valladares emplea a cerca de 400 personas y su producción es de asientos completos para los monovolúmenes C4 Picasso y las furgonetas Berlingo y Partner que se hacen en Balaídos. En el Polígono de Caramuxo, don 150 trabajadores, tiene otra fábirca especializada en productos de escape y motoventiladores para los mismos modelos de coches.
La planta de Porriño, con 188 empleados, está especializada en la fabricación de interiores para automóvil a partir de fibra de madera de pino gallego.

Por último, las instalaciones que tiene en Ourense se dedican a la fabricación de salpicaderos, paneles de puertas, consolas centrales, guarnecidos interiores y cubiertas para motores. Tiene 445 trabajadores.
Grupo Faurecia es el sexto proveedor mundial de equipamientos para automóviles. Tiene 75.000 empleados y 238 centros de producción en 33 países de todo el mundo. Cuenta con 38 centros de I+D, 4.500 ingenieros y técnicos y el año pasado presentó 300 patentes.