domingo, 2 de septiembre de 2012

EU-ETS: un 3,1 Gt de derechos de emisiones en exceso, un obstáculo para la lucha climática? (Sandbag)


Con un exceso de 3,1 Gt de derechos de emisiones,  el Régimen de Comercio de Derecho de Emisión de Gases de Efecto Invernadero de la Unión Europea (EU ETS) corre el riego de convertirse en un obstáculo para luchar contra el cambio climático, si no se corrigen los límites del sistema. Esta es la conclusión del informe anual de Sandbag, "Losing the Lead", que puedes descargar aquí (Inglés, 44p.).
 
El informe de este año se titula "¿Perdiendo el liderazgo?" en referencia a los nuevos sistemas de cap-and-trade de las emisiones en California, Australia y otros países. Estos nuevos sistemas se han diseñado, desde el principio, con una protección contra las crisis económicas y las fluctuaciones de la demanda que siguen paralizando el mercado de carbono de la UE.
Entre las conclusiones del informe, se estima que la demanda de derechos de emisión de CO2 durante la Fase 2 y Fase 3 (2008-2020) se reduzca, increíblemente, en 2,2 mil millones de toneladas menos de lo esperado al establecerse los límites como el resultado de la recesión y la crisis de la deuda soberana. Eso equivale a más de un año de derechos adicionales de emisión. Además se identifican otros 900 millones de derechos sobrantes en el sistema como consecuencia de las excesivamente generosas asignaciones a determinadas industrias.
Sigue habiendo una grave desconexión entre la crisis del sistema de comercio de emisiones de la UE y las soluciones presentadas para rescatarlo. El esquema del comercio de emisiones apuntaba a crear una gran escasez de derechos y, por lo tanto, a obligar a las instalaciones contempladas dentro del ETS a reducir sus emisiones. Pero el debate se ha centrado en los derechos de emisión excedentes basados en las proyecciones revisadas de las emisiones, en lugar de restaurar los niveles de escasez previstos inicialmente.
Incluso aquellos grupos de interés que abogan por un retorno a los reducidos niveles previstos se han enfrentado a una escasez de análisis y unas cuantidades inadecuadas, que les impidió alcanzar su objetivo de reducción.
Finalmente, la línea base de emisiones "business as usual" definidas tanto en el objetivo climático de la UE como en los límites del ETS se ha quedado obsoleta. Desde que se acordó el paquete de medidas en la lucha contra el cambio climático, las expectativas de crecimiento del PIB de Europa hasta 2020 se han reducido en un 30%. Esto ha dejado el sistema ETS con un exceso de 2,2 mil millones de toneladas en relación con la demanda prevista inicialmente.
El informe de Snadbag sugiere que se retiren estas 2.2 Gt de las provisiones de la UE de manera que se pueda restaurar la escasez original prevista para los límites del ETS. Esto también ayudará a restaurar el esfuerzo nacional relativo al nivel de reducción previsto en las disposiciones de compensación.
Además, el informe identifica un exceso de 900 millones de derechos de emisión en relación con las previsiones de emisiones originales, como resultado de una sobreasignación al sector industrial. Es remarcable que, hasta la fecha, el 78% de los excedentes de EUAs en el ETS es atribuible a sólo diez compañías de acero y cemento, que han confirmado unos ingresos de, al menos, 1.800 millones de euros por la venta de derechos de emisión.
Una corrección completa del límite supondría por lo tanto retirar 3,1Gt de derechos de emisión de este sistema.
En conclusión, el estudio recalca la contradicción, según la cual los sistemas de comercio de emisiones conllevan precisamente este riesgo estructural de anular las reducciones de emisiones procedentes de otras políticas y actuaciones, y por ende de convertirse en un gran obstáculo ambiental en la lucha contra el cambio climático.
Fuente: Sandbag