domingo, 2 de septiembre de 2012

Menos del 10% de las empresas líderes están preparadas para una transición hacia una “economía verde” (Deloitte)

Según un estudio de la consultora Deloitte, sólo un 10% de empresas consideradas como referentes en sostenibilidad ha alcanzado un nivel en que están en disposición de aplicar medidas radicales para transformar sus industrias. Mientras, la gran mayoría sigue siendo imprecisa en sus ambiciones de crecimiento estratégico, en un mundo donde "el crecimiento de costumbre" está dejando de ser una opción. Descarga el informe "Zero Impact Growth" aquí (Inglés, 59p.).
Deloitte ha realizado un estudio sobre un total de 65 empresas líderes en sostenibilidad procedentes de 10 industrias diferentes sobre su estrategia hacia una "economía verde e inclusiva". El informe pone de manifiesto una serie de lagunas importantes que reducen la capacidad de una empresa para avanzar hacia este rumbo:
Dificultades comparativas
La investigación revela la falta de definiciones consistentes y descripciones utilizadas por las empresas para explicar sus esfuerzos de sostenibilidad en los diferentes aspectos analizados.
Gap de implementación
Algunas de las empresas han propuesto estrategias ambiciosas con alta puntuación en el informe. Sin embargo, el grado de implementación de estas estrategias globales a menudo no llega a la misma puntuación cuando evaluamos cada uno de sus componentes.
Disparidad de balance
Un tercer resultado describe la tendencia global de que el establecimiento de objetivos medioambientales es más consistente que el referido a objetivos sociales. La razón de esto tiene que ver con las posibilidades más avanzadas de monetizar las acciones ambientales y de medir su contribución a la creación de valor económica en la empresa – una cuantificación menos tangible en lo social.
Las brechas dentro y entre industrias
Aunque la investigación se centró sólo en las "empresas líderes", sigue habiendo considerables diferencias en las puntuaciones, incluso dentro del mismo sector. Las mayores disparidades se han observado en las industrias con mayores pérdidas de EBITDA potenciales, en caso de internalización de los costes externos adicionales. Durante la investigación también se ha observado considerables diferencias en las puntuaciones entre sectores, lo cual dificulta potencialmente la innovación y la colaboración dentro y entre las industrias.

De "menos malo" a "bueno"

El informe sugiere que se realice un movimiento conjunto hacia el Crecimiento de Impacto Cero, como estrategia de mínimos para todas las industrias, de manera que permita restablecer el equilibrio con los límites del planeta y favorezca el bienestar societal. El estudio no considera el "crecimiento cero" como solución a los problemas medioambientales y sociales, sino como un paradigma que pueda ayudar a acelerar la transición necesaria hacia una "economía verde e inclusiva". En este momento, la mayoría de las estrategias de sostenibilidad se centran en ser "menos malo" en lugar de ser "bueno". Esto se debe principalmente a la falta de visión de conjunto, una situación en la que el Crecimiento de Impacto Cero puede ser una solución de mínimos.
El informe también abarca los resultados del primer "Simposium Zeronautas" celebrado en Rotterdam, una colaboración conjunta de Deloitte con John Elkington y su organización Volans. El libro de John Elkington, "Los Zeronautas – Rompiendo la barrera de la sostenibilidad "ha sido una gran inspiración para el desarrollo del estudio
Fuente: Deloitte