lunes, 8 de abril de 2013

Baja la potencia de las nucleares por primera vez en la historia

El Observatorio de WWF de marzo destaca que la energía eólica continúa liderando durante el primer trimestre del año la generación de electricidad del mix. Además, la potencia nuclear ha bajado como consecuencia de la bajada de consumo eléctrico.

Además, por primera vez, Red Eléctrica de España ha ordenado a las centrales nucleares bajar la potencia, debido a la bajada de la demanda eléctrica. Gracias a las energías renovables, las emisiones totales de CO2 an disminuido respecto a las registradas en marzo del año pasado.
WWF ha analizado la situación del balance energético del mes de marzo y subraya que la combinación de tres factores (el fuerte viento, la abundante lluvia y la baja demanda de electricidad registrada los días festivos de Semana Santa) ha hecho necesario que Red Eléctrica de España (REE) ordenara a las centrales nucleares bajar potencia en 1.000 MW. Estos factores son, en realidad, las renovables y el ahorro energético. Por ello, la organización destaca que la incorporación cada vez en mayor porcentaje de las energías renovables al mix eléctrico es un hecho muy positivo.
WWF recuerda la importancia de no perder el liderazgo que España tenía como potencia renovable, hasta hace poco referente mundial en implantación de tecnologías limpias. En este sentido, lamenta que esto ya está ocurriendo debido a las inadecuadas reformas energéticas aprobadas por el Gobierno, que han paralizado el desarrollo de este sector con una moratoria que se prolonga en el tiempo y con un déficit de tarifa que sigue creciendo.
Para probar la importancia de las renovables, WWF publicó en febrero un nuevo informe "El camino hacia un futuro 100% renovable en Europa". Este análisis demuestra que para el año 2030, la UE podría reducir su consumo energético al menos en un 38% y generar más del 40% de su energía a partir de fuentes renovables. Con estas dos medidas, Europa reduciría sus emisiones de efecto invernadero relacionadas con la energía en un 50% con respecto a los niveles de 1990.
Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, en marzo de 2013 ha disminuido la producción de electricidad un 0,50% respecto al mismo mes del año pasado, generando 23.203 GWh, y también ha descendido la demanda eléctrica un 1,06% situándose en 20.8764 GWh.
El balance eléctrico peninsular del mes de marzo de 2013 muestra una cobertura de la demanda del 25,2% con energía eólica, seguido del 23,5% con nuclear, el 18,5% con energía hidráulica, el 6,4% cubierto con ciclos combinados de gas natural, un 5,5% con carbón y el 20,8% restante con otras fuentes de energía (cogeneración, residuos y otras renovables). En régimen ordinario se ha producido el 53,9% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha generado el 46,1% restante.
En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de marzo de 2013 ha generado, según datos de REE, un total de 11.257 GWh. La energía eólica continúa con una importante participación en el mix, ya que ha producido 5.856 GWh, situándose como la primera fuente energética. Esta tecnología renovable, junto con la disminución de la quema de carbón en las centrales térmicas, ha contribuido a que este mes, las emisiones totales de CO2 ayan descendido considerablemente en comparación con las del mismo mes del año pasado, pasando de 5.748.764 ton de CO2 n marzo 2012 a 1.784.515 ton de CO2 n marzo 2013.
Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España, recuerda: "WWF demanda al Gobierno hacer frente a cinco retos energéticos para 2013 , porque necesitamos urgentemente un cambio de modelo energético en nuestro país. Este nuevo sistema debe basarse en la estabilidad regulatoria de las renovables y el sector energético, con un sistema de fijación de precios equitativo y justo. También es imprescindible el desarrollo a gran escala de las renovables, la aprobación de la normativa que regule el autoconsumo energético, el fomento de la generación distribuida y la implantación de políticas efectivas de innovación tecnológica (I+D+i)". Y añade: "Por último, para lograr el giro hacia un país renovable, no podemos olvidar la importancia de la rehabilitación energética de edificios y de la eficiencia energética, de forma que el consumidor sea el centro del sistema energético y la gestión de la energía sea respetuosa con el medio ambiente y beneficioso para toda la sociedad".

Fuente: Redacción ambientum.com