jueves, 4 de abril de 2013

Soria: ´Endesa ostenta un monopolio de facto en Canarias´

Asegura que la compañía "restringe y frena" la entrada de otros operadores

03.04.2013 | 12:11
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy que Endesa ostenta en Canarias "un monopolio de facto" que "restringe y frena" la entrada de otros operadores en las islas, una situación que el Gobierno pretende atajar con su reforma del sector.
Soria se ha expresado en estos términos al ser preguntado en una entrevista en la COPE por el proyecto de ley de reforma del sector energético en los territorios extrapeninsulares que el Gobierno ha remitido al Congreso, cuyas medidas más importantes se refieren a Canarias, donde existen seis sistemas eléctricos aislados.
Entre otras medidas, el proyecto de ley obliga a transferir a Red Eléctrica de España (REE) y a Enagás la titularidad de las centrales hidroléctricas de bombeo y de las plantas regasificadoras (infraestructuras en las que ahora participa Endesa) y limita las inversiones en nuevos centrales de generación a aquellos operadores que ya tengan una cuota de mercado superior al 40 por ciento.
Soria ha rehusado responder directamente a las críticas que Endesa de Canarias ha realizado a esas medidas, porque considera que el Gobierno no debe entrar en "diferencias y fricciones entre empresas", como las que puedan tener Endesa y REE.
Sin embargo, sí ha subrayado que Endesa ostenta hoy un "monopolio de facto" en Canarias, donde es el único operador a pesar de que no haya obstáculo legal alguno para que entren otros competidores.
"Hay empresas dispuestas a venir a Canarias, pero, sobre todo, lo que es bueno para Canarias y para todos los canarios es que no haya un monopolio de facto en la generación. Y hoy lo hay. El Gobierno piensa que los monopolios, cualquiera que sea su forma, son estructuras de mercado mucho menos eficientes", ha añadido.
El ministro entiende que a Endesa esta reforma de la regulación del sector en Canarias "no le viene bien" y que está en su derecho de "defender su interés privado, algo que es legítimo", pero no comparte que se lancen mensajes sobre que peligran las inversiones previstas o la seguridad del suministro, informa EFE.
"Lo que no vale, y no va a valer ni en Canarias ni en el resto de España, y mucho menos va a valer para quien tenga una posición de monopolio de facto, es que esté lanzando este tipo de mensajes del tipo: si esto ocurre, ocurrirá esto otro. No, mire, lo que estamos haciendo es gobernar para que las cosas funcionen mejor", ha advertido.


http://www.laprovincia.es/economia/2013/04/03/soria-endesa-ostenta-monopolio-facto-canarias/523536.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=TA